Mamá, quiero ser community manager
La era digital ha venido para quedarse. Desde la creación de internet en la década de los 80, hasta la actualidad, se ha generado un cambio radical a nivel mundial. Este nuevo paradigma no se aplica únicamente a nuestros hábitos de vida, sino que también penetra en los modelos de negocios tradicionales, en los diferentes trabajos y en las relaciones de la empresa con los usuarios.
La obsolescencia profesional, es un hecho, y ante ello solo existe una vía correcta: adaptarse o morir. Como resultado de esta adaptación tecnológica en el mercado laboral surgen nuevos trabajos. Hace 30 años era impensable dedicarse al desarrollo de software, al análisis de big data o la ingeniería robótica.
El sector de la comunicación también se ha visto afectado por las nuevas tecnologías, y dentro de las múltiples profesiones innovadoras cabe destacar la figura del community manager. El rol de trabajo del community manager ha generado mucha incertidumbre sobre su trabajo, sus responsabilidades y su salario.
El trabajo de CM surge en el año 2009. Se define como aquel profesional responsable de gestionar, administrar y construir una comunidad online en torno a un medio de comunicación. A su vez, es capaz de crear y mantener las relaciones de la empresa con los usuarios de la red.
A pesar de las opiniones de muchos detractores, el papel del CM es algo complejo y aglutina diferentes habilidades y tareas. Mientras algunos desarrollan su labor publicando los mensajes en las redes, otros se encargan de diseñar estrategias empresariales de marketing complejas.
Por otro lado, existen varias formas de adquirir los conocimientos previos para el desarrollo del responsable de la comunidad de internet. Algunos se definen como autodidactos mientras que otros aceleran el proceso de aprendizaje realizando programas de formación, puesto que el grado de Community Manager aun no se imparte en la universidad. Todos son diferentes, y a la par todos son CM.
Actualmente, en España es el trabajo más demandado. Pero no solamente la demanda se ha visto afectada, sino que la oferta también ha aumentado. Las empresas se encuentran en una búsqueda continua por conseguir un experto en redes sociales. La gran mayoría de los españoles, se plantean el puesto de CM como una posible salida para reorientar su carrera profesional.
El rango salarial de este nuevo empleo es muy variado. Mientras algunos communities pueden cobrar apenas 500€ mensuales, otros pueden ganar cifras estratosféricas al mes. Esto depende de diversos factores como la empresa para la que trabajes, las diferentes actividades que realizas dentro de ella o los estudios previos dentro del sector de la comunicación.
Periodismo, adaptarse o morir
Tras la crisis del 2008, el sector de la información fue uno de los más damnificados por el desempleo. Conforme avanzaba la crisis, el auge de las social media se hacía más evidente. Este nuevo ecosistema abrió un nicho laboral para los periodistas, y varios se inclinaron por esta tendencia: especializarse en la redes sociales.
La irrupción del periodismo digital supuso uno de los ejemplos más ilustradores del nuevo paradigma. Se dio una transformación progresiva dentro de la empresa periodística, y con ella, los nuevos motivos por los cuales la figura del CM es imprescindible dentro de un medio de comunicación.
Con la llegada del periodismo en redes, la labor del CM se convierte para el periodista en una necesidad, incluso pueden llegar a fusionarse. Tienen muchas características en común: agilidad a la hora de escribir, la capacidad de sintetizar, saber que es importante en una noticia o la creatividad. Ambos son perfiles proactivos y tienen la facultad de adaptación.
Alejandro Pinacho es licenciado en periodismo por Universidad Complutense. Actualmente, trabaja como community manager en La Resistencia y La vida Moderna. Para él, el CM es el enlace entre el público y las diferentes redes sociales. Su objetivo se basa en facilitar la información y crear un contenido acorde con el tono y estilo del medio. Asegura que la función del CM es indispensable para conocer 100% el contenido que se quiere distribuir en las redes sociales.
Tanto el trabajo del CM como la llegada del periodismo digital supone un cambio en la terminología del periodista, lo que tradicionalmente se conocía como géneros periodísticos pasan a llamarse contenidos.
Los contenidos en la red son similares a los artículos, pero se dotan de un objetivo publicitario. La bifurcación entre contenido y artículo es importante ya que expresan diferentes formas de comunicar. Aquí es donde se diferencian ambas profesiones, mientras que el periodista realiza su ética periodística, negándose a escribir para una marca, el community manager es convierte en el embajador de la marca.
Ahora más que nunca, con la crisis del COVID-19, el entretenimiento y la información ha cobrado un papel fundamental a nivel social y económico. Se ha revalorizado la industria durante este tiempo de confinamiento. Por eso, es importante hacer conciencia sobre la importancia de ambas figuras dentro del sector de la comunicación. ¿Pero cuál será su futuro? Alejandro Pinacho asegura que el futuro lo determinará las nuevas herramientas que vayan surgiendo. A mayor demanda de una, mayor operatividad en la misma. Y por supuesto, el periodismo se sirve de estas herramientas a modo de alerta y a la carta.