Google y Apple unidos contra el coronavirus

Los titanes tecnológicos Google y Apple unen fuerzas para combatir la crisis mundial contra el coronavirus.  Las dos compañías estadounidenses acaban de anunciar  a través de comunicado que desarrollarán  un nuevo sistema tecnológico de rastreo. La finalidad de esta nueva iniciativa se basa en la detención de casos de coronavirus en el entorno próximo al dispositivo  y así controlar el contagio.

Imagen Pixabay

En primer lugar Google y Apple se encargarán de crear una API centralizada para que la aplicación sea común en los sistemas operativos de IOS y de Android.

El nuevo proyecto está basado en una tecnología sustentada por el sistema de bluetooth que rastrea los contactos mediante el GPS. Este sistema ya se ha implantado en Singapur en manos de la aplicación TraceTogether para combatir la pandemia mundial.

¿Cómo funciona este sistema?

Pues todo comienza cuando el bluetooth de los dispositivos móviles se encuentra activado. Al encontrarse cerca una persona de otra, los smartphones intercambian mediante su bluetooth una serie de códigos identificadores, siempre de forma anónima.

Debido a que el  Covid-19 se transmite a través del contacto entre las personas, esta aplicación rastrea a toda persona que se encuentre a menos de tres metros de distancia del smartphone. Cada dispositivo contará con dos listas, una de códigos enviados y otra de códigos recibidos por cada dispositivo que se encuentra en tu entorno.

Imagen Pixabay

Si una persona da positivo en coronavirus, según le haya indicado su médico tras la realización del test, el individuo deberá comunicarlo en la aplicación. De forma automática, estos nuevos códigos se envían a los dispositivos de las personas con las que haya estado en contacto en un periodo mínimo de 14 días.

De manera que si en tu Smartphone existe una coincidencia entre los códigos de otra persona, y ese tercero ha estado cerca de alguien contagiado por COVID-19, la aplicación  te envía una alerta avisándote del suceso.

Esta notificación, que llega a tu dispositivo móvil,  te indica lo que debes hacer a continuación según las autoridades sanitarias de tu país y como pedir las pruebas del coronavirus. De esta manera tecnológica se controlaría el número de contagios por coronavirus y su propagación si se toman las medidas adecuadas.

La privacidad de datos en la app

Además, uno de los grandes aspectos que quieren recalcar tanto Google como Apple es la privacidad de datos. Ambas comunican que la aplicación necesita un consentimiento explícito para la utilización de datos del  usuario.

También aseguran que con tal de preservar la seguridad e intimidad de los users, en ningún momento se identificarán los códigos intercambiados con el nombre y los apellidos de la persona que de positivo en Covid-19. Estos datos exclusivamente se compartirán con las autoridades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.