Análisis Todos los hombres del presidente
Todos los hombres del presidente es una película rodada por Alan J. Pakula en 1976. El film narra la historia de dos reporteros del Washington Post, Bob Woodward (Dustin Hoffman) y Carl Bernstein (Robert Redford) basada en su obra literaria homónima de 1974, relata la investigación del escándalo que salpicó a la administración republicana durante 1972 en la campaña electoral de Richard Nixon: el caso Watergate.
El detonante del escándalo fue la detención de cinco hombres por allanamiento de las oficinas Watergate, la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. La labor de investigación de Carl Bernstein y Bob Woodward implicó a la Casablanca en el robo de documentos y escuchas de la sede demócrata. La oposición del presidente americano Richard Nixon a la investigación judicial supuso una crisis institucional y la consiguiente dimisión de Nixon.
Richard Nixon nació en 1913 en California y falleció en 1994 en Nueva York. Fue político del partido republicano y posteriormente presidente de Estados Unidos. Su mandato fue desde 1968 a 1974. Nada más estallar la Segunda Guerra Mundial, Nixon se alistó a la marina. Tras su regreso, su vida dio un giro de 180º y decidió dedicarse íntegramente a la política. En 1950 ascendió a senador por California, después de una campaña tajante contra la demócrata Helen Gahagan. Nixon no solo ganó las elecciones a senador, sino que se convirtió en el republicano más conocido y temido por los oradores de su partido.
Dos años más tarde, Dwight Eisenhower nombró a Nixon vicepresidente. En 1960 se enfrentó en la campaña electoral contra John F. Kennedy, finalmente ganó las elecciones el candidato demócrata. Ocho años más tarde, Nixon volvió a ser elegido como candidato a la presidencia. El 20 de enero de 1969 Richard Nixon es nombrado trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América.
Carl Bernstein nació en 1944 en Washington. Es un periodista y escritor estadounidense. Ha trabajado en varias revistas y periódicos como USA Today, Rolling Stone y Vanity Fair entre otros. Pero destaca su labor en The Washington Post, donde comenzó a trabajar en 1966.
Bob Woodward nació en 1943 en Illinois. Al igual de su compañero Bernstein, es escritor y periodista. Antes de trabajar en el Washington Post, estuvo en la marina como oficial de comunicaciones. Woodward nunca reveló su vinculación con organismos de inteligencia. Judith Miller y Deborah Davis, dos periodistas norteamericanas, aseguran en varias investigaciones que antes de que Bob entrase en el mundo del periodismo, estuvo trabajando en la CIA y en el Pentágono.
Ambos son considerados exponentes dentro del periodismo de investigación. Juntos escribieron dos libros: Todos los hombres del presidente y Los últimos días. Después de realizar su labor como periodistas y desmantelar el escándalo Watergate, ganaron en 1973 el premio Pulitzer.
Mark Felt, más conocido como Garganta profunda, fue un agente del FBI estadounidense. Después de décadas negando su participación con los reporteros en el caso Watergate, el 31 de mayo de 2005, afirmó que él fue la fuente oficiosa que proporcionaba la información a los dos periodistas. Woodward y Bernstein nunca desvelaron su fuente a pesar de las múltiples presiones por saber la identidad, fue uno de los secretos mejor guardados dentro del mundo del periodismo. Cabe destaca la labor de ambos periodistas en el secreto profesional y la protección de fuentes.
Contexto histórico
La década de los 70 fue una época marcada por la ciencia, el terrorismo, las dictaduras, y la guerra de Vietnam, algunos de estos factores eran el resultado de un único conflicto mundial: la Guerra Fría.
La guerra de Vietnam fue un conflicto nacional que enfrentó al país en dos partes: Vietnam norte, de corte comunista, y Vietnam Sur, de corte capitalista. El conflicto se convirtió en internacional, debido a la intervención de 40 países. Fue una de las guerras más recordada durante el periodo de la Guerra Fría. Después de 20 años de conflicto bélico, en 1975 con la caída de la ciudad de Saigon y la consiguiente retirada de EE.UU, finaliza la Guerra de Vietnam. Dentro del orden mundial del siglo XX, la derrota norteamericana supuso un duro golpe a su poder militar e internacional. La ciencia fue un factor que marcó esta etapa, en primer lugar destaca la carrera espacial gestada durante la Guerra Fría.
En 1970 el Apollo 13 consigue volver a la tierra con los tripulantes a salvo. Un año más tarde, la URSS lanza la primera estación orbital, Saliut 1. Richard Nixon, en el año 72, modifica el programa espacial estadounidense. La lucha espacial entre ambas potencias era palpable. Hasta que finalmente en 1975, tras cancelar varios programas espaciales por falta de recursos económicos, la misión soviético-norteamericana Apolo-Soyuz dio por finalizada la carrera espacial.
En el campo referido a la ciencia, existen varios acontecimientos que establecen un camino hacia el siglo XXI. Se anunció públicamente la creación de ARPANET, la primera red interconectada, dando lugar a lo que posteriormente se conocería como Internet. Nacieron los dos gigantes tecnológicos: Microsoft y Apple. Estos dos hechos dieron lugar al inicio de la gran revolución tecnológica.
Los 70 se conocen como el auge del terrorismo mundial donde despunta la acción de grupos terroristas de extrema izquierda como ETA en España o IRA en Irlanda del Norte; o grupos terroristas islámicos como Yihad Islámica o Septiembre Negro en Palestina, autores de la masacre de los Juegos Olímpicos en Munich en 1972.
La creación de dictaduras militares en los 70 arrasó América Latina. Se le designó como Operación Cóndor al plan que se llevó a cabo por las cúpulas de los regímenes dictatoriales con la ayuda de Estados Unidos, con el objetivo de que las guerrillas nacionales no favorecieran a alienearse con la Unión Soviética en la Guerra Fría.
Augusto Pinochet protagonizó un golpe de estado en 1973; Argentina fue sometida al régimen de Jorge Videla en 1976 tras derrocar el gobierno de Evita Perón; y en 1971 Bolivia fue gobernada por Hugo Banzer. Otros países sudamericanos como Uruguay y Paraguay también fueron sometidos a esa represión. Mientras que en Europa en 1975 muere Francisco Franco, finalizando una dictadura de 36 año
Debido a la existencia de cintas incriminatorias hacia Richard Nixon y su negación para ponerlas a disposición judicial, se creó un arduo enfrentamiento entre el poder judicial y el ejecutivo norteamericano. La opinión pública tuvo un gran papel en el escándalo ya que debido la presión que ejercieron en la opinión pública y en el presidente, Nixon se vio obligado a ceder las cintas.
Las evidencias sobre la culpabilidad del presidente Richard Nixon en el robo a la sede del partido demócrata iban in crescendo. Varios altos cargos norteamericanos llevaron al ejecutivo la propuesta del impeachement a Nixon. En 1974 Richard Nixon comunicó su renuncia al cargo de presidente al verificar que había perdido la base política necesaria para gobernar. Convirtiéndose en el primer presidente norteamericano que dimite. Gerald Ford, del partido republicano, asumió la presidencia y otorgó un perdón a Nixon en septiembre de 1974