Disney y su nuevo modelo de negocio
Como ya adelantaban en septiembre de 2017, la gran major The Disney Walt Company ya cuenta, desde 2019, en el mercado con su nuevo modelo de negocio. Esta vez apuesta por la creación de un servicio de transmisión en directo de vídeos propulsado por Disney Streaming Services.
Objetivos de Disney
La finalidad de esta plataforma es difundir todos los contenidos del imaginario Disney, Pixar, Marvel o Star Wars, desde películas y series a documentales de National Geographic. El 8 de noviembre de 2018 Bob Igle, el CEO de la compañía Disney, anunció el nombre de esta nueva Over The Top (OTT): Disney+.
Disney fue una de las primeras en lanzarse a este nuevo modelo de negocio a la hora de consumir contenido y cedió gran parte de su catalogo a empresas tecnológicas que funcionan bajo el modelo de negocio de la suscripción como es el gigante audiovisual Netflix.
Salida del catálogo de Netflix
Desde la creación de Netflix en 1997, la major Disney siempre apoyó esta iniciativa y licenció sus contenidos a la empresa, pero es a partir de 2017 cuando anuncia su lanzamiento en solitario y finalmente en 2019 Disney retira gran parte de su contenido en Netflix, y opta por trabajar por separado siendo Netflix la competencia.
De tal forma que Disney se suma al modelo de negocio de suscripción bajo en nombre de Disney plus y ofrece un amplio abanico de contenido: clásicos remasterizados, producciones originales o estrenos.
Cuota de suscripción
Disney+ establece un precio estándar para la suscripción a esta nueva plataforma: 6,99 euros mensuales o el plan anual que serían 69,99 euros por doce meses.
Además, esta plataforma ofrece al usuario siete días de prueba gratuita. Que mejor forma que enganchar al cliente potencial que de forma gratuita.
El 12 de noviembre de 2019 se introdujo este nuevo modelo en el mercado estadounidense, canadiense y en Países Bajos. Consiguieron sus objetivos: unos resultados óptimos, el primer día de lanzamiento la aplicación Disney plus fue la más descargada en App Store con 3,2 millones de descargas.
El 89% de estas descargas se realizaron en estados unidos, un 9% en Canadá y un 2% en Países Bajos. Con lo cual, decidieron introducir el nuevo modelo el día 19 de ese mismo mes en los mercados de Nueva Zelanda, Australia y Puerto Rico.
El servicio de contenidos en streaming tuvo muy buen recibimiento. Los consumidores recibieron muy bien esta nueva iniciativa de contenidos bajo demanda. El 3 de febrero de 2020 Disney plus ya contaba con 28,6 millones de usuarios registrados.
Disney+ llega a España
Ya es una realidad, el pasado 24 de marzo de 2020 Disney plus llegó a España, tanto con la versión original de los vídeos como la versión de doblaje, y a su vez irrumpió en grandes mercados europeos como son Reino Unido, Francia o Italia.
Alianza con Movistar
En España existe una tercera opción para el pago de Disney+, no solo de forma mensual o anual como anteriormente se ha comentado, y es a través de Movistar+. Desde el 26 de marzo de 2020 Movistar tiene un convenio con Disney donde ofrece este nuevo modelo de negocio de forma gratuita, sin costes adicionales, mediante los paquetes fusión que ofertan Movistar+.
El 8 de abril la major Disney anunció en un comunicado que ya superaban los 50 millones de suscriptores mundiales en esta nueva OTT.
Consumo de Disney+ durante la crisis coronavirus
Tras el decreto de estado de alarma el 14 de marzo de 2020 por la crisis de COVID-19, el consumo de plataformas en streaming como Netflix, HBO o Disney ha aumentado al 200% en comparativa con la primera semana de marzo. Unos números que dejan en muy buen lugar este nuevo modelo de negocio por el que apuestan las plataformas de vídeos en streaming.