Análisis fílmico El gran Gatsby
El gran Gatsby, The Great Gatsby, es una película creada en 2013 bajo la dirección de Baz Luhrmann. Basada en la obra literaria de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. Esta novela ha sido llevada a la gran pantalla anteriormente con El gran Gatsby de Jack Clayton (1974).
Ambientada en la feliz época de los años 20 en Estados Unidos, Nick Carraway (Tobey Maguire) es un vendedor de acciones y se muda a Long Island para trabajar. Todo comienza cuando Nick decide visitar a su prima Daisy (Carey Mulligan) casada con el millonario Tom Buchanan (Joel Edgetorn). En esa visita conoce a Jordan Baker una golfista y Carraway se enamora de ella. Tom Buchanan decide presentarle su amante, Myrtell , a Nick. Más tarde es invitado a una de las macrofiestas que hace su vecino Jay Gatsby (Leonardo Dicaprio).
Gatsby se entera que Nick es el primo de su antiguo amor de juventud, Daisy Buchanan, y ambos deciden idear un plan para reconquistarla.
El mensaje del texto de esta película es ‘’Todo lo que te quiere te puede matar’’ ya que el protagonista intenta conseguir el amor de su juventud y finalmente termina solo. Gatsby busca la felicidad perdida que una vez encontró en su amor de juventud con Daisy, pero realmente no es a ella lo que quiere sino la felicidad que alcanzó junto a ella.
La película consta de dos líneas argumentales: la primera comienza cuando Nick Carraway se encuentra ingresado en el hospital debido a su alcoholismo y la segunda se crea mientras narra con una voz en off su historia con Jay Gatsby. El rodaje empezó en el 5 de septiembre 2011 en los estudios Australia y finalizó el 22 de diciembre de ese mismo año. Pero no se estrenó hasta mayo de 2013.
Este filme se benefició de ser el primero del verano y cuenta con un público tanto femenino como masculino. Además jugó a su favor con el sistema educativo norteamericano ya que es una novela popular. Recaudó 51 millones de dólares siendo la tercera en la historia con mejores números que no debuta.
La banda sonora fue dirigida por Craig Armstrong el cual opta por combinar canciones yartistas de distintas épocas como Young and Beautiful de Lana del Rey (1:00:50) o el cantante JayZ (0:39:20) De esta forma consigue aportarle originalidad a la película.
El silencio queda representado antes de que Jay Gatsby aparezca en escena, 20 segundos, donde no hay diálogo para crear magnitud y curiosidad en la presentación de Gatsby.
El único ‘’problema’’ de la película se basa en su ritmo, debido a que en ocasiones cae y carece de impacto en ciertos momentos climáticos. Esto se debe en parte a la obra original de Fitzgerald está narrada en el ritmo de otra época y dedicada a otro tipo de receptor.
Probablemente si Luhrmann hubiese hecho una adaptación en el proceso de creación la película no sería una fiel adaptación de la novela.
En esta película se puede observar un carácter patriarcal en varias escenas del filme. Tom tiene una amante, Myrtell, sin embargo no le permite a su mujer Daisy Buchanan estar con Gatsby. Otro aspecto queda reflejado en la escena 00:11:43 cuando Daisy le confiesa a su primo Nick que deseaba que su hija fuese una niña ‘’tontita y preciosa’’ ya que era lo mejor que se podía ser en esa sociedad.
La película consigue contraponer varios aspectos como la clase adinerada con los nuevos ricos o la sociedad del exceso frente la sociedad del trabajo. Se tratan temas como la guerra, la xenofobia, la lucha de clases, el alcohol y las infidelidades.
Tiene una estética visual muy llamativa debido al vestuario y al uso de los colores. El vestuario fue diseñado por Catherine Martin con la colaboración Miuccia Prada, ambas lograron trasladarnos a los años 20 con la estética flapper. En esta época de glamour y de jazz surgía la mujer moderna y su innovación en el vestuario: bordados con cristales, flecos, vestidos de seda y gasa, terciopelo… El vestuario es muy relevante ya que ganó el Oscar en 2013 al mejor vestuario y a la mejor producción junto con Beverley Dunn.
También encontramos en la simbología los colores: el color amarillo está relacionado con la riqueza y la muerte. Este color queda plasmado en el coche amarillo de Jay gatsby. El color blanco aparece en múltiples escenas en el vestuario sobre todo en los vestidos de Daisy. Por último, encontramos el color azul que representa la sabiduría y el color verde representa la esperanza y se emplea en la luz que ve Jay Gatsby desde su embarcadero.
Para finalizar la critica he de aportar que esta película ha ganado numerosos premios como a la mejor banda sonora o a la mejor dirección artística. También ha recibido una reacción positiva por parte de los críticos de periódicos como El New York Post o The Hollywood Reporter.
La película transmite lo que un hombre es capaz de hacer por sus sueños y como la creencia de revivir la felicidad junto a Deysi podría regresar algún día, esa felicidad tan grande que no ha vuelto a sentir pues son destellos fugases que solo se dan una vez en la vida. Gatsby en su afán por recuperar a Daysi no se da cuenta que ella dejó de ser la misma de hace 5 años y cambio sus metas sueños y responsabilidades, ahora tiene una familia, Gatsby sigue viviendo en una realidad paralela en su mente, llena de posibilidades pero es triste cómo ese optimismo y esfuerzo no logra su objetivo por lo que hoy en día es importante no Caer en el efecto Gatsby.