Análisis fotográfico
Se trata de la fotografía galardona con el primer premio de World Press Photo 2018. Fue capturada por Ronaldo Schemidt. Su titulo es Venezuela Crisis. La foto muestra al manifestante José Víctor Salazar en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Venezuela el 3 de mayo de 2017.
La fuente de luz es natural, ya que el sol la fuente de iluminación principal. La fuente secundaria de iluminación es el fuego. La dirección de la iluminación es cenital. La iluminación es blanda, desde arriba y con un toque lateral debido al fuego creando un juego de claroscuros que pretender ensalzar lo artístico frente a lo documental.
La temperatura de esta imagen es cálida. Predomina los tonos naranjas, rojos y marrones como base de color de tal forma que potencia el juego de contrastes
Respecto al tipo de lente, la foto fue disparada con un objetivo gran angular de 24mm, una distancia focal pensada para captar un gran ángulo de visión. Se puede apreciar que el fotógrafo prácticamente estaba encima del manifestante. el uso del gran ángular proporciona dinamismo a la foto, pues estos objetivos tienden a acentuar las líneas de perspectiva. el manifestante y las llamas forman un triángulo que dirige la mirada hacia la derecha de la foto. Detalle de la foto en la que se puede observar que una pistola dibujada en la pared lleva escrita la palabra paz. La fotografía cumple la regla de los tres tercios, dos ocupados por el manifestante y uno por el aire.
En lo referente al movimiento y la exposición: La velocidad es un asunto clave. la foto fue captada ajustando el obturador a una velocidad muy rápida, 1/800. Por esa razón vemos las llamas ‘congeladas’. A pesar de que la foto parece estar hecha a plena luz del día, la velocidad de disparo provocó una ligera subexposición. Al ajustar el diafragma a f/7.1, el fotógrafo se aseguró de que no tenía que estar demasiado pendiente de enfocar con total exactitud.