Fallece el fotoperiodista Li Zhensheng, fotógrafo de la Revolución Cultural China
El pasado 23 de junio, los medios de comunicación anunciaban la muerte del fotoperiodista Li Zhensheng, a sus 80 años, en su domicilio de Nueva York a causa de una hemorragia cerebral .
Zhensheng es uno de los fotoperiodistas más importantes en la historia de la República Popular China. Se encargó de retratar la Revolución Cultural China (1966 – 19976) a través de su cámara analógica.
Nació en 1940 en Dalián, al nordeste de China, en el seno de una familia campesina. Li Zhensheng logró entrar en la escuela de cine de Changchun donde adquirió sus conocimientos de fotografía. La escuela cinematográfica se vio obligada a cerrar debido a la gran hambruna china y los estudios de Zhensheng se vieron truncados. En 1963 encontró un trabaj como fotógrafo en la plantilla del periódico de Heilongjiang. Tres años más tarde nace la Revolución cultural China.
En una entrevista que concedió al New York Times en 2012, Zhensheng afirma que en el inicio de la Revolución Cultural todos estaban entusiasmados, incluyéndose, pero con el paso del tiempo la revolución se descontroló. La guardia roja, afín al gobierno, se encargaba de torturar a cualquier persona considerada “antirrevolucionaria”.
La revista para la que trabajaba durante la Revolución Cultural tenía un pacto con el gobierno de Mao Zedong, solo publicaban las fotografías positivas sobre la revolución. Pero Li no solo fotografiaba lo bueno, sino que también y de forma sigilosa capturaba los momentos más oscuros de una China azotada por las penurias y la devastación.
Li Zhensheng tuvo en su poder 20.000 negativos que escondía en el suelo de su casa, fotografías que mostraban las atrocidades de gobierno. En 1988 tras la reforma de Zhao Ziyang dichas fotografías salieron a la luz. Zhensheng mandó veinte imágenes a un concurso nacional, estos negativos conmovieron al jurado y ganó el premio. A partir de ese momento, Li comenzó a trabajar como fotoperiodista en la agencia internacional Contact Press Image. En 2003 publicó su libro Red-Colour News Soldier, frase que llevaba en la acreditación como fotógrafo en aquella época.
En la trayectoria profesional de Li se puede observar la importancia del fotoperiodismo y su gran labor en el mundo de la información ya que con su trabajo pretende mostrar la verdad de los hechos que espoleaban a la República Popular China. Como diría él: “Capturo desastres para que no vuelvan a ocurrir”.