Stephen Glass era un periodista que con tan solo 23 años, tras licenciarse en periodismo, comenzó a publicar para una revista norteamericana. En 1998 protagonizó el escándalo de The new republic puesto que falsificó 27 de sus 41 artículos publicados en dicha revista como Don’t you D.A.R.E donde algunos datos eran ficticios o en su artículo Hack heaven el cual era totalmente falso. Durante la historia del periodismo también han aparecido diversos casos donde predomina el uso de la mentira, destacan periodistas como Jayson Blair y Jack Kelley o el caso de Richard Kapuscinski.

Stephen Glass

La teoría del doble flujo o teoría de los dos escalones de la comunicación (apéndice 1) fue creada en los años cuarenta por Paul Lazardfeld, sociólogo austriaco (apéndice 2). En esta teoría intervienen tres grupos: los medios de difusión, los líderes de opinión y los grupos sociales. Los medios de difusión transmiten el mensaje a los líderes sociales y estos divulgan la información e influyen en la opinión de un grupo social. La teoría del doble flujo está dividida en dos fases: la primera va de los medios de difusión a los líderes de opinión, mientras que la segunda fase consiste en la mediación de los líderes con el grupo social. Este concepto de teoría es aplicado en aspectos políticos donde los líderes de opinión con sus mensajes influyen en el voto de la población.

Podemos aplicar esta teoría en el caso de Stephen Glass (apéndice 3). El medio de difusión sería el artículo que Glass redacta, Hack Heaven. Consideramos que Glass y la revista Forbes serían los líderes de opinión ya que Glass sostiene que sus artículos son verídicos, con fuentes fiables, y la revista Forbes opina que esos artículos publicados por parte de la revista The New Republic son falsos. Por último el grupo social sería el director de la revista, Chuck Lane. La teoría comienza cuando Glass publica su artículo donde transmite la historia de un niño con 15 años que es contratado por una empresa para mantener su seguridad informática. En el lugar donde se firma este contrato Glass ´´presuntamente´´ se encuentra presente y es una fuente de información. A continuación la revista Forbes comienza a indagar sobre las fuentes del artículo y toda su información llegando a la conclusión de son falsas. Después comienza la segunda fase de la teoría, Glass con la información de la primera fase intenta convencer e influir en la opinión de su director Chuck Lane para ganarse su apoyo y que piense que ese artículo es verídico. Stephen comienza a manipular las fuentes creando páginas webs falsas, números de teléfono inexistentes o hechos que nunca ocurrieron con tal de obtener el apoyo de su director. Finalmente la verdad siempre aparece y tras las investigaciones y comunicados de la revista Forbes, Stephen Glass había mentido en sus publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.