Los movimientos cinematográficos

Los movimientos cinematográficos o las vanguardias del cine son distintas corrientes que surgen con el objetivo de avanzar la construcción del lenguaje audiovisual a partir de diversos experimentos. Dentro del séptimo arte, el cine, destacan 8 vanguardias que son determinantes en la historia del cine.

Expresionismo alemán

Metropolis, Fritz Lang (1926)

Se trata de un grupo de producciones con características comunes. El nombre de este movimiento nace a partir de la pintura expresionista. Este movimiento surge en la Alemania del siglo XX. Tanto la pintura como el cine recurren a colores hirientes con tonalidades ocres y ritmo lineales muy prominentes.

En este movimiento fílmico destacan obras como Metropolis de Fritz Lang (1926) y Nosferatu de Murnau (1922). Tim Burton es el cineasta contemporáneo heredero de este movimiento. A través de los colores y formas características de su “palmarés”  fílmico, perpetua el expresionismo alemán.

Formalismo ruso

Este movimiento surge tras la revolución soviética de 1917. Con la políticas del nuevo gobierno soviético se reconocía la importancia del cine. Se caracteriza por la experimentación, la construcción de nuevas formas a partir del montaje y la representación no naturalista.

Destacan las películas de Serguéi Eisenstein y Lev Kuleshov

Un perro andaluz, Luis Buñuel (1929)

Surrealismo francés

Al igual que el expresionismo alemán, el surrealismo francés va ligado al movimiento artístico y literario que le otorga el nombre. Esta nueva corriente surge en Francia en los comienzos del siglo XX. Se caracteriza por la presencia de elementos irracionales e inconscientes.

Destaca el cortometraje de Anemic cinema de Marcel Duchamp (1926) y Un perro andaluz del aragonés Luis Buñuel (1929).

Edad dorada de Hollywood

Durante los años 30 y 40 surge la época dorada en Hollywood. Destacan películas como Casablanca de Michael Curtiz (1942) y Ciudadano Kane de Orson Welles (1941). También cabe destacar el papel de las productoras Metro Goldwyn Mayer, Warner Bros y Columbia Pictures dentro de esta vanguardia.

Stromboli, Roberto Rosellini (1950)

Neorrealismo italiano

Nace tras la Segunda Guerra Mundial en Italia. Su tramas se crean a partir de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Abundan las escenas en exteriores y la participación de actores y actrices no profesionales.

Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica fueron los máximos exponentes de este movimiento.

Nouvelle Vague

Existen dos términos que enmarcan este movimiento: cine de autor y Cahiers du cinema.  Esta nueva corriente designa a los nuevos directores y a la nueva forma de hacer cine de los años 50. El nuevo cine se basa en la libertad técnica y en la libertad de expresión. Destaca la película Los 400 golpes de Truffaut (1959).

Kill Bill, Quentin Tarantino (2003)

El postmodernismo

Es la corriente actual. El cine postmodernista une las características del cine clásico y del cine moderno.  Se basa en una narración no lineal y tampoco literal. Algunas de las películas de este movimiento son: Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1995) y El club de la lucha de David Fincher (1999).

Dogma 94

Es un submovimiento del postmodernismo y surge en Dinamarca en los años 90. Dogma 94 se caracteriza por su humildad. El director se oponía a contratar actores conocidos e iba en contra del uso de efectos especiales, incluida la música. Destaca el director Lars Von Trier con su película Dogville (2003).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.