¿Qué es la alta costura?
Alta costura es toda aquella prenda hecha a mano y confeccionada a medida para el cliente con telas de alta calidad e inusuales, son prendas exclusivas.
La alta costura surge de la mano de Rose Bertin en el siglo XVIII en Francia. Bertin se encargaba de diseñar y confeccionar la diferentes prendas de la reina María Antonieta. Posteriormente, en el siglo XIX el británico Charles Frederick Worth acuñó el término haute couture. Actualmente, Charles Frederick es el precursor de la costura ya que él inició el modelo de negocio de las firmas de alta costura.
En 1945 se crearon una serie de requisitos para poder denominar a tu firma alta costura. 47 años más tarde se modificaron los criterios:
- Los diseñadores deben crear las prendas a medida para sus clientes.
- Las prendas deben, como mínimo, llevar una adaptación.
- La firma debe tener un atelier en París con mínimo 20 empleados.
- Debe presentar una colección de temporada con 50 piezas en los meses de enero y julio, incluyendo prendas de día y de noche.
Si una marca de ropa cumple estas condiciones ya puede entrar al “club haute couture”. Dentro de la alta costura se encuentran firmas internacionles como:
Givenchy
Firma fundada en 1952 por el francés Hubert de Givenchy. En 1995 Hubert se retiró del mundo de la moda y le sucedió John Galliano. Más tarde, fue reemplazado por Alexander McQueen.
Givenchy vistió a celebridades como Audrey Hepburn, la familia Kennedy o la emperatriz Farah Pahlavi.
Versace
Fundada en 1978 por Gianni Versace y con el legado que lidera su hermana Donatella, la firma anunció a través de un comunicado en 2017 que dejaría de mostrar los fashion show de alta costura ya que no pueden realizar tantos desfiles. Actualmente, Versace cuenta con 6 fashion shows anuales.
Elie Saab
Elie Saad es un diseñador de moda libanés. En 1982, a sus 18 años, fundó su propia marca de moda homónima. En 2003, la cámara sindical de la alta costura lo invitó para debutar con su primera colección de alta costura.
Elie Saab ha diseñado prendas para Emma Watson, Beyonce y Catherine Zeta-Jones entre una larga lista de celebridades.